Las princesas de ceniza

Me llamo Palo Rosa, heredera al trono del Reino Septentrional o, mejor dicho, heredera del trono de ceniza. En mi mundo cada princesa debe pasar una prueba para poder convertirse en reina y os preguntaréis ¿en qué consiste dicha prueba?, en mi caso debo vencer a un dragón, sí lo sé, imposible. Mi hermana mayor murió en la prueba y, ahora, soy la siguiente. Pero no puedo, quiero vivir pese a las consecuencias que esto suponga para mi familia. Pondré mar de por medio y viajaré en el primer barco que zarpe y me saque de esta condena, aunque lo que yo no sabía es que este será el preludio de otra nueva prueba que me tenía preparado el destino.

La princesa Palo Rosa se embarca con la tripulación del Pájaro Alegre, capitaneado por Kai-Yai, a las profundidades del mar. La princesa deberá ocultar su identidad y hacerse una más de la tripulación para sobrevivir y que no le den caza. Lo que ella no sabe es que, viajando en otro barco, un hombre la sigue la pista.

¿Podrá hacer frente, Palo Rosa a los vaivenes que le deparará el mar? O ¿Será el dragón quién ponga fin a su vida?


Análisis del libro:

La trama principal de la novela se centra en el pesar que recae en cada princesa al enfrentarse a la prueba que determinará su valentía y capacidad para reinar. Palo Rosa, nuestra protagonista, contará en primera persona cómo ese sufrimiento hará que tome la decisión de poner mar de por medio y huir de su cruel destino. La travesía a la que se tiene que enfrentar la princesa invita a su lectura, una aventura emocionante y llena de incógnitas no solo por las dudas de la propia protagonista, sino por los secretos que guarda el barco en el que navega y los que guarda el hombre que persigue a la princesa.

La novela se estructura en:

Preludio, una anciana del Reino Septentrional es la que se encargada de transmitirnos el espectáculo que precede a la prueba de la heredera, y su consiguiente horror por encontrar que la princesa ha desaparecido. Tras este comienzo introductorio, dicho testimonio aporta al relato que el lector sienta interés por saber de la desaparición de la princesa y comience su lectura inmersiva.

-En lo que se refiere al desarrollo propio de la historia, se intercala entre las escenas de la propia princesa y los capítulos narrados por el hombre que la persigue, Fausto. Además, se incluye en los finales de capitulo, un cuaderno de bitácoras de un hombre que no sabremos de su importancia en esta historia hasta el final.

El contexto en el que se desarrolla la trama se desarrolla dentro del siglo XVII, en un mundo donde las monarquías son matriarcados. La línea femenina del reino es la que deberá gobernar, aunque para ello tendrá que pasar la prueba que la catapulte a ello o que le mate en el intento. Además, de esto tenemos el hecho de la existencia de los barcos mercantes y, por supuesto, los piratas que roban a placer y matan sin distinción en un mar sin límites.

Las princesas de ceniza, es un título que invita en sí mismo a la reflexión, teniendo todos los datos sobre la mesa, podemos atisbar que este título se refiere a la causa que hace que tenga sentido la historia, el final de la princesa Palo Rosa sino hace algo. Por lo tanto, ¿Podrá la princesa huir de ese destino cruel y conseguir vivir en paz? O ¿los fantasmas del pasado serán demasiado para ella?

La historia tiene algo bastante interesante a destacar, en menos de 300 páginas tiene un comienzo interesante, un desarrollo vivo y un final emocionante a la vez que tierno. La autora ha creado un mundo, en donde, las princesas deben pasar una prueba para poder reinar y para desarrollar esa historia encuentra a su personaje, una de esas princesas condenadas, y la lleva a vivir una aventura en la que deberá asumir las consecuencias de sus actos. Con un final que cerrará la historia de está princesa y el destino de los demás personajes. Por lo que es de admirar el wordbuilding que ha creado la autora, sin meter excesos en su relato sabiendo controlar los hechos y sabiendo colocar lo más significativo de los personajes para que dieran resultado en la novela, sin dejar de ser interesante en sí mismos. Las subtramas, también juegan un papel determinante en el viaje de la princesa y serán determinantes para el final de la historia.

El final es abierto en cuanto a algunas relaciones, pero es tierno y sincero.

Los personajes, debido a la brevedad del libro, se le da más importancia a las emociones y hechos que acontecen en detrimento de descripciones físicas detallas. Sabemos algunos rasgos específicos, sobre todo, los tatuajes en la cara de las princesas. En lo que se refiere a Palo Rosa, se la describe como alguien asustadiza pero que tiene voluntad para ser valiente y enfrentarse a su destino, y durante el desarrollo evoluciona en favor a combatir sus miedos. Los personajes secundarios se caracterizan por ser piezas clave en la evolución de la protagonista, es gracias a las decisiones de los demás lo que fortalece a la princesa en su trayectoria.  Además, el narrador escogido por la autora es la primera persona, conocemos sus miedos e inquietudes desde su propia voz. Esto también facilita la lectura e invita a continuarla para conseguir profundizar en la historia y en los sentimientos de cada uno.

En lo que se refiere al estilo de la autora, lo destaco porque reconozco que me ha impresionado la capacidad de síntesis en la historia. Considero que logra captar el interés del lector dándoles la información que necesitaban para continuar leyendo y sentir verdadero interés en el porqué de cada hecho.

El único dilema que me sugiere la trama de la novela es que no se concluye de forma precisa el wordbuilding en donde se crea la historia. Es un final cerrado en lo que concierne a los personajes, o por lo menos en parte, pero en los hechos que envuelven la historia principal, no conocemos más detalles. En mi opinión podría ser necesario un segundo libro, para abordar de una manera más satisfactoria este punto, aunque el desarrollo de la historia esté contado por otros personajes, pero daría un cierre más preciso. Obviamente este punto negativo lo extraigo desde mi profundo interés y admiración por la historia,

Las princesas de ceniza es una novela de fantasía con representación LGTBI+ y reinos femeninos. Pero, anteponiéndose a todo esto, es una historia de aventuras y superación donde podrás vivir la historia de una princesa que se antepuso a su destino y decidió vivir su vida, embarcándose en una aventura llena de piratas y muertes, pero también, en una historia de amor y libertad.

PUNTUACIÓN: 5/5

Deja un comentario